lunes, 12 de octubre de 2020

Plan de Igualdad 2020/2021

 

PLAN DE IGUALDAD


IES LUCA DE TENA


CURSO 2020/2021



"La libertad se aprende ejerciédola"


Clara Campoamor (1888-1972)

ÍNDICE

a) Introducción

b) Diagnóstico

c) Objetivos

d) Actuaciones concretas

e) Calendario de Actuación

f) Recursos personales y materiales

g) Procedimiento e indicadores propuestos para realizar el seguimiento y evaluación del Plan.







a) Introducción

En el cuarto año de desarrollo del II Plan Estratégico de Iguadad de genero en educación 2016-2021, en el Instituto Luca de Tena ya se observan logros fruto de las actuaciones llevadas a cabo para favorecer el equilibrio y la igualdad en nuestro ámbito, si bien aún quedan pendientes aspectos en los que seguir insistiendo y avanzando.

En las primeras semanas del presente curso, y en coordinación con la persona responsable el curso anterior, se revisa el Plan de Igualdad elaborado para el curso 2019/2020 y el informe final de valoración. Fue un curso interrumpido en parte por el principio de la pandemia y el confinamiento de la sociedad, que conllevó la suspensión de las clases presenciales y por tanto, de las actividades programadas para los últimos meses.Tomando ambos como punto de partida, y haciéndo un análisis de la situación actual, se procede a la elaboración del presente Plan Anual.







b) Diagnóstico

Desde las últimas décadas del siglo pasado, se ha producido un extraordinario cambio en la promoción social y profesional de la mujer y la relación entre hombres y mujeres. La comunidad educativa avanza acorde a estos cambios positivos, si bien aún refleja los puntos débiles que aún existen a este respecto en el resto de la sociedad.

Los medios nos informan a diario de noticias que ponen de manifiesto la desigualdad de oportunidades, la discriminación y el maltrato por razones de género. La forma más grave en que se manifiesta es en la violencia, física o psicológica, que se ejerce sobre alguno de sus sectores. En el caso de las relaciones hombre-mujer, se está constatando que la edad media de las víctimas de violencia machista está reduciéndose, y que los estereotipos asociados a los papeles en función del género o de la orientación sexual, lejos de superarse, siguen estando vigentes en muchos casos.



En nuestro Instituto, en el día a día y en la convivencia con el profesorado, el alumnado, y la comunidad en general, se observan casos de lenguaje sexista, situaciones de acoso asociadas a los estereotipos de género, y actitudes discriminatorias. Estos llegan a estar asentados en nuestros propios documentos de trabajo, en la forma de relacionarnos ya sea entre adultos, entre jóvenes o entre ambos y en los roles que de manera, incluso inconsciente, asumimos.

En nuestro Centro aún se detectan y actua sobre casos concretos de insultos machistas u homófobos, y aún permanece cartelería sexista en las dependencias del personal, entre otros indicios de que aunque se avanza en la igualdad social, aún nos queda mucho por hacer.

En la situación excepcional creada por la pandemia por COVID-19, según los medios oficiales, estas discriminaciones y la violencia doméstica se ha visto incluso incrementada. Los adolescentes, además, están viviendo una situación anómala en la que la relación con sus iguales en el día a día, fundamental en su formación como personas, se ve muy limitada.

Entre los jovenes la publicidad, el cine, la televisión, la música , las redes sociales o los videojuegos son una fuente de estímulo y referentes para los adolescentes. En ocasiones su influencia llega a ser superior a la que puedan ejercer las familias o el entorno educativo y según se detecta entre nuestro alumnado, el mensaje que transmiten va muchas veces en contra de los valores fundamentales. Es nuestra labor como comunidad educativa, al amparo de la normativa vigente, continuar trabajando para contrarestar y superar este desequilibrio.



Como docentes, la coeducación y la educación para la igualdad deben estar presentes en nuestra labor diaria. Si bien el presente curso nuestras actuaciónes, principalmente las que implican desplazamientos o la recepción de personal ajeno no parece que vayan a ser posibles, se han de hayar los medios para que se puedan llevar a cabo actuaciones que sigan desarrollando activamente este proyecto.



c) Objetivos



c.1) Objetivos generales.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 contribuye a fomentar, desde la doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de «yo gano, tú ganas», que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa. En el plan se establecen como objetivos generales:

1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.





c.2) Concreción anual de objetivos.

1. Erradicar la discriminación y violencia de género y las conductas sexistas en el Centro.

2. Integrar el concepto de coeducación y la igualdad de género como contenido transversal en cada una de las materias o módulos.

3. Observar los principios de la Igualdad y la coeducación en el día a día del Centro en la organización de espacios, el ambiente de trabajo, la planificación y la realización de las distintas tareas y actividades.

4. Incentivar la participación paritaria en los órganos, actos y actividades.

5. Implemetar el Plan de Acción Tutorial de cada grupo incluyendo de manera preferente la perspectiva de la Igualdad.

6. Concienciar a los diferentes sectores de la existencia de la violencia machista en sus diferentes manifestaciones.

7. Crear una actitud crítica frente a la propia conducta y la de otros referida a los tópicos y comportamientos machistas, la discriminación y la violencia de género.

8. Valorar las diferencias entre las personas como elemento enriquecedor para la convivencia.

9. Fomentar un uso no sexista del lenguaje, no solo en comunicaciones y documentos, sino el uso contidiano del mismo en las aulas y resto de espacios.

10. Implicar a las familias, mediante el AMPA u otros medios en las actuaciones contenidas en el plan.









d) Actuaciones concretas



d.1) En el proyecto educativo

- Revisión del lenguaje y adaptación a uno no sexista e inclusivo en la documentación y medios de difusión del centro. Este curso 2020/20201e está procediendo a la Revisión y Modificación del Plan de Centro, y se incidirá incidirá en que se respeten estos principios en su redacción.

- Coordinación con las diferentes Áreas y Departamentos desde el principio del curso para que se incluyan dentro de sus programaciones contenidos y actividades encaminados a la formación del alumnado dentro de los valores de igualdad, estableciéndose contacto mediante reuniones y correo electrónico.

- Elaboración de las normas de convivencia que se elaboran en cada grupo haciendo hincapié en el respeto entre alumnos y alumnas como norma básica.

- Tipificación de las conductas machistas como falta grave dentro de los partes de convivencia.

- Actuación del profesorado y del Equipo Directivo de manera contundente e inequívoca ante conductas machistas u homófobas.
- Elaboración del plan tutorial de manera coordinada con los tutores y tutoras de los grupos y el Departamento de orientación, incluyendo sesiones de tutoría de manera continuada relacionadas con el fomento de la igualdad, participación en concursos y otras inciativas internas y externas, charlas, jornadas y conferencias.
- Oferta al profesorado de información sobre cursos, jornadas e iniciativas relacionadas con la coeducación.

- Realización de Actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa en la igualdad entre hombres y mujeres.

-Actividades dirigidas a la sensibilización frente a los casos de acoso e intimidación entre iguales.
- Realización los agrupamientos del alumnado de manera equitativa.
- Incluir el informe del Plan de Igualdad dentro del informe de autoevaluación del centro.

- Llevar a cabo las actividades que hubieron de ser suspendidas por la alerta sanitaria y consiguiente cierre de centros educativos en el último trimestre del curso pasado 2019/2020.



d.2) En el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro

- Actividades dirigidas al fomento del uso de las diferentes instalaciones por todos los alumnos y alumnas del Centro, especialmente las pistas deportivas en horario de recreo.
- Participación de manera paritaria en los cauces de descisión, responsabilidad y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
- Actuaciones dirigidas al reparto de roles y responsabilidades entre el alumnado de manera justa y equitativa.



d.3) En el Proyecto de Gestión

- Elaboración de un presupuesto que contemple las necesidades económicas del Plan de igualdad a incluir en los presupuestos del centro.
- Solicitud de diferentes vías de subvención específicamente destinadas a fomentar la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, como las del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

-Revisión de la adecuación en materia de igualdad en las relaciones contractuales o convenios establecidos entre el centro y empresas, asociaciones o instituciones para la prestación de servicios o al establecer acuerdos de colaboración.







e) Calendario de actuación

Septiembre-octubre:

  • Planificación de las tutorías junto con el Departamento de Orientación y los tutores y tutoras.

  • Difusión entre la comunidad de la propuesta del Plan Actuación

  • Publicación en lugar visible y difusión entre alumnado, profesorado y resto de la comunidad del Decálogo del uso del Lenguaje no sexista.

  • Difusión entre el profesorado del Documento "El uso del lenguaje como instrumento de Coeducación".

  • Creación del Blog de Igualdad

  • Solicitud de talleres y charlas a entidades externas.



Septiembre- diciembre

  • Participación en concurso Imágen Gráfica y Eslogan contra la violencia de género del Ayuntamiento de Sevilla.

  • Planificación y actividades previas al día Contra la violencia machista ( tutorías, elaboración de decálogo no sexista, manifiesto, subcomisiones de trabajo para la efemérides, proyección de películas)

  • Celebración del Día 25 de noviembre:Encuesta blog, Música en el patio para la igualdad, Lectura del manifiesto, Elaboración y distribución de mascarillas moradas. (otros propuestos por la comunidad)

  • Se llevarán a cabo dos de las actividades canceladas el curso pasado y que estaban financiadas por el Pacto de Estado contra la violencia de Género: "Por que podemos actuar, la violencia fuera de escena" para 4º de la ESO y "Rodaje con G", para 1º de Bachillerato.



enero-marzo

  • Actividades en tutoría que sustituyan a los de Educación Afectiva y prevención de la violencia cancelados por el Servicio de la Mujer dirigidos a la ESO

  • Oferta de material interactivo para familias a través del AMPA

  • Otros talleres, charlas y actividades coeducativas ( Fundación Triángulo, programa Guillette "Hay que ser muy hombre", otros que se propongan)

  • Planificación y actividades previas al Día de la Mujer, 8 de marzo.

  • Celebración del Día de Andalucía con perspectiva de género ( exposición sobre andaluzas relevantes en las diferentes áreas, la igualdad en nuestros Estatutos)

  • Celebración del Día 8 de marzo. Se realizará a traves de las tutorías y como contenido transversal de cada materia. Se propondrá una actividad de creación multimedia a nivel de centro.



abril- junio

  • Evaluación del plan

  • Elaboración de informes y memorias.



Durante todo el curso

  • Formación permanente de la persona responsable de la Coordinación del Plan de Igualdad.

  • Actualización del tablón de coeducación con noticias e información relevante

  • Actualización del Blog

  • Oferta formativa para el profesorado.

  • Exposición del Calendario Coeducativo.

  • Adecuación de la cartelería de las dependencias administrativas.

  • Adquisición de libros para la biblioteca de contenido coeducativo.

  • Cualquier propuesta que se adecue a los objetivos del Plan de Igualdad.







f) Recursos personales y materiales.

Si bien el Plan lo coordina los profesores responsables, se hace indispensable para su desarrollo el apoyo de toda la comunidad educativa:

-Equipo directivo

- Profesorado al completo, tutores y comisiones de profesores para diferentes actuaciones concretas.

-AMPA

-PAS

-Alumnado en general y comisiones en particular.



Para la realización de charlas y talleres se contará además con el apoyo de distintas entidades y personas externas:

  • Servicio de la Mujer del Ayuntamiento (repositorio y asesoramiento)

  • Servicio de Salud

  • Policía

  • Fundación Triángulo

  • Otros organismos y Empresas



El plan genera además una serie de necesidades materiales:

  • Espacios para la realización de actividades: Aulas, Salon de Usos múltiples, Espacios comunes, Gimansio, Patio, Pistas Deportivas.

  • Material informático y audiovisual

  • Material de Reprografía

  • Material fungible

  • Bibliografía



g) Procedimiento e indicadores propuestos para realizar el seguimiento y evaluación del Plan.

Se realizará reuniones continuas con el Departamento de orientación para el seguimiento de las diferentes actuaciones y la programación de otras que puedan surgir, así como intervención por parte del Orientador con alumnado o familias en situaciones preocupantes desde la perpectiva la Igualdad.

El Departamento de Orientación incluirá la perspectiva de género en las actuaciones encaminadas a la orientación académica y profesional ,así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo-sexual o la resolución pacífica de conflictos.

Las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el centro serán sometidas a su aprobación, revisión y evaluación por el Claustro y el Consejo Escolar.

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